moho negro tóxico

Existe una gran variedad de tipos de moho y el más peligroso es el moho negro tóxico, ¿Cómo eliminarlo? Sigue leyendo y entérate.

Es común que las personas desconozcan que, a causa de los problemas de humedad, pueden aparecer una gran variedad de tipos de moho y hongos. Uno de los más perjudiciales y peligrosos para la salud del ser humano es el conocido como moho negro o moho negro tóxico. 

Este tipo de hongo “stachybotrys chartarum” se destaca por ser un microorganismo sumamente peligroso y riesgoso. Debes saber identificarlo y actuar de inmediato en busca de una solución.

¿Quieres saber por qué, qué tratamientos de humedad se aconsejan para cuando aparece moho negro tóxico y cómo eliminarlo? Aquí te lo contamos.

¿QUÉ ES EL MOHO NEGRO TÓXICO Y CÓMO ELIMINARLO?

Lo primero que uno se debe preguntar es, ¿cómo identificar este tipo de microorganismo? Es decir, habiendo tanta variedad, ¿cómo es que se puede saber si se está ante un caso concreto de moho tóxico negro? 

CARACTERÍSTICAS DEL MOHO NEGRO TÓXICO

Para comenzar, es importante fijarse y revisar cada rincón de la vivienda, corroborar si efectivamente el moho que ha aparecido en casa es oscuro. 

Si bien es conocido como moho negro, en muchos casos puede adoptar tonalidades derivadas, como por ejemplo un verde oscuro y fuerte. Es posible también encontrarlo con aspecto amarillento, pues se empieza a secar. Es decir que, aunque se denomina popularmente moho negro tóxico, no es el único color que puede presentar y más allá de todas las referencias de tonos, colores y aspecto, sólo un profesional en humedad, que tenga la vasta experiencia para identificar el moho negro tóxico y cómo eliminarlo sea su objetivo, podrá ser capaz de diferenciar entre el stachybotrys chartarum y otros mohos que le son similares. 

Lo que se debe tener en cuenta cuando se sospecha que hay moho negro en la vivienda es que perjudica, principalmente, la salud. 

¿DÓNDE APARECE HABITUALMENTE EL MOHO NEGRO?

Cuando se menciona al moho negro tóxico, cómo eliminarlo será un poco más sencillo si se conoce los espacios donde habitualmente aparece.

Este tipo de microorganismo suele darse en diferentes lugares como techos, paredes, ventanas, baño o armarios. 

Como se menciona anteriormente, su existencia y proliferación en el hogar, es sumamente peligroso para la salud de sus habitantes.

¿POR QUÉ EL MOHO ES PELIGROSO PARA LA SALUD?

Estudios científicos realizados por expertos en el tema han llegado a la conclusión que los principales problemas en la salud que puede ocasionar la aparición y proliferación de moho negro tóxico en la vivienda son afecciones respiratorias, aspergilosis (afección en vías respiratorias por la inhalación de hongos), asma, enfermedades pulmonares, alergias o urticaria.

Este tipo de microorganismo puede causar graves problemas de salud porque libera micotoxinas. Las micotoxinas son sustancias tóxicas que produce un hongo.

Algunas investigaciones sugieren que las micotoxinas del moho tóxico negro se relacionan con distintos problemas de salud, como, por ejemplo:

  • dolores y molestias
  • cambios de humor
  • dolores de cabeza
  • pérdida de la memoria
  • hemorragia nasal

ALERGIA E IRRITACIÓN

Las personas con alergias pueden ser más sensibles al moho tóxico negro que otras. Si entran en contacto con él, pueden experimentar síntomas como:

  • secreción o congestión nasal
  • ojos rojos y llorosos
  • tos seca
  • erupciones cutáneas
  • dolor de garganta
  • sinusitis
  • sibilancias

Las alergias graves al moho causan síntomas más graves, como dificultad para respirar.

La exposición al moho también puede empeorar el asma o los problemas pulmonares en personas con afecciones pulmonares preexistentes.

INFECCIONES

Para la mayoría de las personas con sistemas inmunitarios saludables, los mohos no son un problema.

Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no controlado, pacientes de trasplante o que reciben tratamiento para el cáncer, están en riesgo de desarrollar infecciones micóticas.

Se entiende que las personas con un sistema inmunológico debilitado, como embarazadas, bebés y personas mayores son más propensas a contraer las enfermedades ocasionadas por el moho negro.

Es vital que se esté atento a las primeras señales físicas -como problemas para respirar, sinusitis, tos, dolor de garganta, fatiga, mareo o dolores de cabeza- y se acuda con urgencia al médico; y a su vez se contacte con especialistas en humedades para identificar al moho negro tóxico y cómo eliminarlo a la brevedad sea su único objetivo.

MOHO NEGRO TÓXICO, ¿CÓMO ELIMINARLO?

Lo recomendable para cualquier tipo de problema de humedad, y particularmente para el moho negro tóxico, cómo eliminarlo de manera segura y definitiva es evitar soluciones temporales o productos aparentan ser mágicos para resolver los problemas de humedad. Es que, la mayoría de ellos, en realidad, no van a ayudar a acabar con los problemas de raíz y el moho negro tóxico volverá a aparecer.

Es importante que se evite tratar el moho negro por propia cuenta ya que puede desencadenar problemas de salud ocasionados por la exposición a las esporas que desprende. Si ya se tiene alergias o algún tipo de enfermedad que afecte al sistema respiratorio, la amenaza es aún mayor.

El proceso ideal es no exponerse ni arriesgarse y recurrir a expertos en humedades, que conozcan sobre tratamientos de humedad para cuando aparece moho negro tóxico y cómo eliminarlo.