moho en las esquinas de paredes y techos

Si quieres deshacerte del moho en las esquinas de paredes y techos que aparecen en tu hogar y asegurarte que no vuelvan a aparecer, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Los hongos y el moho en las esquinas de paredes y techos son el terror de los hogares, es que a nadie le gusta contar con la visita de estos microorganismos. Lo bueno, existen métodos, productos y tratamientos antihumedad que ayudan a eliminarlos y evitar que vuelvan a aparecer. 

El moho, uno de los tipos de hongos que aparecen con más frecuencia en las viviendas, es perjudicial para la salud de las personas que respiran sus espiras y puede llegar a deteriorar la estructura de la construcción. Por eso, es importante solucionar este problema de raíz y eliminar el moho en las esquinas de paredes y techos

¿QUÉ ES EL MOHO?

Es una especia de hongo que se forma a partir de espora presentes en el aire. Es uno de los microorganismos más comunes que suelen aparecer en la vivienda.

Crece en ambientes cálidos y húmedos con poca ventilación, por eso los baños, garajes y los altillos suelen tener este problema. Algunas de las principales causas son las humedades y la falta de ventilación; además la aparición de moho en las esquinas de paredes y techos puede deberse a una filtración en alguna cañería interna o externa. Los caños de calefacción mal aislados también pueden acumular humedad en las paredes.

CÓMO LIMPIAR EL MOHO EN LAS ESQUINAS DE PAREDES Y TECHOS

Para limpiar el moho en las esquinas de paredes y techos, lo primero que debes tener es mucho cuidado y precaución. El moho puede causar reacciones alérgicas y afectar la salud. Vale destacar que este proceso de limpieza profunda no impedirá la reaparición del moho en las esquinas de paredes y techos, sino que simplemente lo quitarás por un tiempo, con la garantía que volverá a aparecer porque el problema que da lugar a la aparición del moho no ha sido descubierto, ni resuelto, ni atacado.

Si tus paredes están totalmente cubiertas de moho, o si presentas algún síntoma alérgico, consulta con un especialista en humedades que pueda ayudarte.

Para limpiar una superficie pequeña, usa equipos de seguridad (antiparras, guantes y un barbijo), ya que el contacto con las esporas puede ser perjudicial. 

Ponte ropa vieja o en desuso y abre las ventanas mientras estés limpiando.

Para comenzar, prepara una solución de lavandina y agua (se recomienda usar una parte de lavandina por tres de agua) y colócala con un pulverizador en el área ennegrecida. Deja actuar durante 30 minutos. Luego frota con un cepillo de cerdas duras y limpia con un paño húmedo. Al finalizar, seca con un paño seco.

Si este proceso no funciona, no intentes mezclar varios limpiadores, porque la combinación puede generar reacciones químicas peligrosas. Es mejor comunicarte con expertos en humedades que puedan solucionarlo por ti.

CONSEJOS PARA EVITAR EL MOHO EN LAS ESQUINAS DE PAREDES Y TECHOS 

Una vez que hayas eliminado el moho en las esquinas de paredes y techos, el próximo paso es contactarte con un especialista en humedades que pueda diagnosticar qué tipo de problemas de humedad hay en tu vivienda, que promueven la aparición de estos microorganismos. Una vez realizado el diagnóstico, el profesional aplicará un tratamiento de humedades atacando directamente la raíz del mismo, para asegurarte que no volverán a aparecer.

Junto a este tratamiento de humedades, puedes llevar a cabo algunos consejos prácticos que mejorarán considerablemente la calidad del aire que respiras en tu hogar.

  • Considera instalar un deshumidificador eléctrico en las zonas más afectadas.
  • Mejora y restaura el sistema de aislamiento en las paredes y techos
  • Mantén secos y bien ventilados el baño, cocina y demás ambientes.
  • Deja extendida la cortina del baño
  • Cuelga toallas y ropa en el exterior
  • Arregla las filtraciones