manchas de humedad en el baño

Las manchas de humedad en el baño suelen prácticamente en todas las viviendas. ¿Sabes por qué? ¿Sabes por qué es necesario eliminarlas? Sigue leyendo, aquí te lo contamos.

La mayoría de los hogares tiene problemas de humedad. Es tan común que los haya que, normalmente pasan desapercibidos o bien, se toman medidas para “tapar” el problema como renovaciones de pintura, placas o productos que prometen ser milagrosos y terminar con la situación. Pocos se encargan de buscar una solución real, efectiva y verdadera al problema, pero recién cuando se desmorona una pared o los olores son insoportables. No es necesario esperar a estas instancias para buscar ayuda, sino que debes tomar conciencia de las graves consecuencias que esta puede ocasionar silenciosamente en el bienestar de tu familia y en la salud de tu vivienda.

 

MANCHAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO

Hay humedades prácticamente inevitables y que generas con el solo hecho de estar en el hogar.

En el cuarto de baño se encuentra la mayor cantidad de cañerías de la instalación de agua de toda la casa y su funcionamiento básico requiere de este recurso para andar. Además, es en el baño en donde regularmente se genera un “choque de temperaturas” que se da cuando tomas una ducha; súmale a esto que, la mayoría de los cuartos de baño no cuentan con un sistema de ventilación adecuado para evacuar los vapores que allí se generan. Esto quiere decir que, las humedades tienen más probabilidades de generarse en el baño que en otros ambientes, dando lugar a las populares manchas de humedad en el baño.

¿A QUÉ SE DEBEN LAS MANCHAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO?

Saber las causas que hacen al porqué de las manchas de humedad en el baño, conocer el tipo de humedad que se tiene y los problemas que está causando hará que sea más sencillo el camino de lograr un tratamiento eficiente y acertado para el caso. Es que, cada problema de humedad, conlleva a un tratamiento específico.

Este ambiente en particular de la vivienda puede padecer los tres tipos de humedades: por capilaridad, por condensación y por filtración siendo estas dos últimas las más comunes.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

La Humedad por Condensación tiene un modo muy característico de manifestarse y es mediante vaho o gotas de agua sobre los cristales. Puede presentarse también a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos; y fuerte olor a humedad.

Es principalmente generada por la falta de ventilación en el baño y por actividades rutinarias como ducharse, lavarse las manos o baja temperatura en el exterior.

Si estas condiciones se mantienen en el tiempo, se dará lugar a un problema de humedad que no sólo provocará la aparición de manchas de humedad en el baño, sino que dañará la salud de tu familia y la estructura edilicia de tu vivienda. Si buscas ayuda y asesoramiento con expertos en humedades que pueda evaluar las posibles soluciones evitarás un sinfín de dolores de cabeza.

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Como su nombre lo indica, la humedad por filtración es el tipo de humedad que se genera por la inexistencia o el deterioro de las impermeabilizaciones realizadas en la parte superior externa del techo; o bien por la rotura de tuberías.

Estos factores permiten el ingreso de agua en grandes goteras o en minúsculas filtraciones muy difíciles de detectar, que sólo especialistas en humedades podrán descubrir y resolver. Es decir, las manchas de humedad en el baño son sólo una de las tantas señales que indican la presencia del problema.

SOLUCIONES CASERAS Y TEMPORALES 

  • Limpia las manchas de humedad en el baño ayudándote de una esponja con lejía. Ten la precaución de frotar con cuidado ya que en caso contrario la pared podría dañarse y los hongos se extenderían.
  • Elabora una mezcla a base de agua tibia, vinagre, bórax y un poco de amoniaco y aplícalo en aquellas zonas en las que tengas humedades. Pero ¡Cuidado! Comprueba que tus paredes son resistentes antes de aplicar esta mezcla sobre ellas ya que podría llevarse la pintura.
  • Para sacar las manchas de humedad en el baño de la junta de los azulejos haz uso de un cepillo para fregar y una solución antimoho; eso sí, cárgate de paciencia y no olvides los elementos para preservar tu salud y seguridad en el proceso.

SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA HUMEDAD EN EL BAÑO

Como se menciona anteriormente, las soluciones caseras y temporales no resuelven el problema, sino que atacan sólo a consecuencias particulares, como en este caso las manchas de humedad en el baño. Al optar por estas recomendaciones debes ser consciente que ninguna de ellas reemplazará a un tratamiento de humedad. Contactarte con especialistas en Humedad y dejarlos encontrar el origen del problema y la solución será el único modo de terminar con las manchas de humedad en el baño y con las humedades de manera definitiva.