manchas de humedad en la pared

El clima húmedo de Madrid trae consigo un problema de humedad reincidente, como lo son las manchas de humedad en la pared. Sigue leyendo y entérate por qué.

Año a año, con la llegada del otoño, las humedades y las manchas de humedad en la pared parecen reaparecer e incluso con más fuerza. Pero, ¿Cómo es posible que este problema se repita si ya lo reparaste la temporada anterior? Te contaremos por qué.

MANCHAS DE HUMEDAD EN LA PARED

Cuando llega la temporada en la que las temperaturas empiezan a descender y comienzan las grandes lluvias, te acuerdas de la cantidad de problemas de humedad que tenía tu vivienda la temporada anterior; problemas que creíste haber resuelto y no comprendes por qué las manchas de humedad en la pared vuelven.

No te aflijas, son muchas las personas que viven en viviendas y pisos afectados por problemas de humedad y que atraviesan estos inconvenientes. La razón es sencilla, en lugar de optar por un tratamiento antihumedad efectivo y garantizado -bajo el asesoramiento de un profesional- se escogió el camino de los remedios y productos milagrosos que sólo funcionan como parche ante el problema en sí. 

Una nueva temporada otoñal ha comenzado y estás a tiempo de considerar una solución verdadera para terminar con las manchas de humedad en la pared y con todos los riesgos que conllevan vivir con humedades y moho en la vivienda. 

MANCHAS DE HUMEDAD EN LA PARED Y SU RELACIÓN CON EL MOHO

Cuando se habla de manchas de humedad en la pared es inevitable hablar del moho. Porque justamente, esas manchas, es moho.

El moho es un hongo que existe en exteriores e interiores, pero sólo crece en las zonas donde hay un ambiente cálido y una humedad ambiental más alta de lo normal. Esto hace que el moho pueda vivir, crecer y reproducirse. Estos microorganismos se reproducen por esporas a través del aire y esto hace que se vayan extendiendo y proliferando por el resto de la vivienda, apareciendo principalmente, las manchas de humedad en la pared.

Vale destacar que el moho es la manifestación más habitual de un problema de humedad en la vivienda. Dependerá de sus características particulares, zona y ambientes en los que aparezca y capacidad de reproducción lo que determinará qué tipo de humedad es y cuál sería el tratamiento necesario más eficaz.

 

¿QUÉ CAUSA EL MOHO Y LAS MANCHAS?

Es habitual que aparezcan manchas de humedad en la pared o muros que dan al exterior de la vivienda y esto no es más que moho. Estas manchas de humedad en la pared se atribuyen al ingreso de agua del exterior por problemas de humedad por filtración, es decir por la inexistente o ineficaz impermeabilización realizada. 

Además, el moho puede ser causado por la condensación del vapor de agua generado en el interior del hogar, generando problemas de humedad por condensación. Este fenómeno que se produce generalmente durante el invierno y se debe a que algún elemento envolvente se encuentra por debajo de lo que se denomina “temperatura de rocío”, permitiendo que el vapor de agua contenido en el aire condense en estos puntos.


Otro lugar donde suelen aparecer manchas de humedad en la pared es en el interior de los armarios que están en contacto con muros exteriores debido a un aumento del aislamiento térmico provocado por la ropa en el interior de este y que trae como resultado (si esta pared no cuenta con una barrera de vapor adecuada).

¿QUÉ DAÑOS PUEDE GENERAR LA HUMEDAD EN MUROS? 

Entendiendo que las manchas de humedad, son producidas por moho, debes saber que este microorganismo puede ocasionar graves daños materiales y en la salud.

El moho no sólo causa manchas, sino que afecta a casi todas las superficies y materiales donde aparece, deteriorando la pintura de las paredes, el papel, los muebles, la ropa, etc.

La cantidad de veces que limpies las manchas es indistinta, porque estas seguirán apareciendo, hasta que se aplique un verdadero tratamiento antihumedad bajo la supervisión de especialistas y profesionales, solucionando el motivo que provoca el exceso de humedad en tu vivienda.

Los problemas más graves que provoca el moho de las manchas de humedad en la pared son en la salud y la gravedad es que las enfermedades que provoca pueden llegar a ser crónicas si no se busca una solución real al problema. Las principales enfermedades que provoca son respiratorias y las más habituales son: el asma, la sinusitis, rinitis, etc.

¿CÓMO QUITAR LAS MANCHAS DE HUMEDAD DEFINITIVAMENTE?

Es posible que, anteriormente, hayas utilizado métodos o soluciones caseras para quitar las manchas de humedad en la pared, y ninguno de ellos te resultó útil.  Es que estas soluciones caseras, no resuelven el problema de humedad, sino que simplemente quita las “evidencias estéticas” de su presencia. Por esto, siempre volverán a aparecer.

La asistencia de profesionales expertos en humedades es la mejor opción para resolver de raíz el problema de humedad que genera las manchas de humedad en la pared.