inyecciones para la humedad por capilaridad

Es común que, al tener humedades en la vivienda, muchos recomiendan inyecciones para humedad por capilaridad. Ahora bien ¿Qué son?, ¿En qué consisten? ¿Realmente funcionan?

Dentro de las diversas opciones que se ofrecen en el mercado para resolver los problemas de humedad por capilaridad, se encuentra el tratamiento por inyecciones.

La función de este sistema es conseguir que el agua que intenta ascender por los muros –ocasionando múltiples consecuencias en la vivienda- sea repelida desde los propios muros. 

Cuando no se cuenta con el aislamiento adecuado, el agua del terreno, asciende por los muros a causa de la tensión que se genera en el interior de sus poros. Como si se hiciera el vacío y succionase el agua hacia arriba. El tratamiento por inyecciones para la humedad por capilaridad pretende invertir la tensión superficial que hay en el interior del poro, para que de este modo no pueda subir el agua.

 

TRATAMIENTO POR INYECCIONES PARA HUMEDAD POR CAPILARIDAD

Para que se pueda comprender el funcionamiento del tratamiento químico por inyecciones para humedad por capilaridad, vale destacar que un poro sin tratamiento tiene una tensión en su interior que absorbe el agua del terreno y provoca su ascensión. Caso contrario, cuando se trata de un poro con tratamiento en el que se ha  invertido la tensión genera el efecto opuesto, por lo que impide que el agua ascienda. Si se consiguiese alcanzar este efecto en todos los poros del muro, el agua no ascendería, porque no se darían las condiciones para que esto ocurra.

 

Este método tiene como objetivo principal, evitar la humedad por capilaridad en todo el muro que se interviene, por lo que se debe aplicar a lo largo del muro afectado, una barrera anticapilaridad que impida el paso de agua por todos los poros y conductos capilares.

 

PRODUCTO QUÍMICO DE LAS INYECCIONES PARA HUMEDAD POR CAPILARIDAD

El producto que es inyectado en los muros es un compuesto sintetizado en laboratorio. Basado en polímeros de silanos y siloxanos, cuyas propiedades físico-químicas les hacen capaces de repeler el agua y alcanzar el efecto descrito. 

La manipulación y colocación de este producto químico, sólo podrá realizarlo un especialista de empresa de humedades. Que con conocimiento, herramientas y profesionalismo, podrá saber a ciencia cierta cómo eliminar definitivamente la humedad por capilaridad.

PROCESO DE INYECCIÓN PARA CAPILARIDAD

El producto se presenta en forma de líquido viscoso y embalado en forma de cartuchos. Estos cartuchos se introducen en una pistola de inyección, similar a las conocidas pistolas de silicona. Para inyectar la resina, el especialista en humedades realizará previamente una serie de perforaciones a lo largo de todo el muro. De manera tal de poder introducir la cánula de la pistola en el interior de los agujeros y apretar el gatillo.

 

La dimensión de las perforaciones y de la distancia entre sí, dependerá del diagnóstico que realice el profesional especializado, y habitualmente, son de 12 mm de diámetro y están separadas unos 10-12 cm entre sí. 

 

La longitud de cada perforación debe ser ligeramente inferior al espesor total del muro. Así cubrir toda su anchura sin necesidad de realizar las perforaciones desde las dos caras de un mismo tabique. Dependiendo del tipo de muro, de sus juntas y de la distancia al terreno se establecerá cuál será la cota óptima para las inyecciones.

 

El proceso descrito acaba generando una barrera horizontal, que impide el paso del agua del terreno a los muros, procurando 

 

¿FUNCIONAN LAS INYECCIONES PARA HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

En conclusión, el tratamiento de inyecciones es un proceso que puede resultar eficiente para la humedad por capilaridad. Bien ejecutado, proporciona muy buenos resultados frente a este problema en particular.

De nada servirá colocar este tipo de tratamiento sin un diagnóstico previo. En donde se descubra el origen del problema de humedad y una supervisión por parte de especialistas.

La solución ideal y definitiva es justamente hacer una consulta con expertos en el tema que ejecuten la aplicación de las inyecciones para la humedad por capilaridad basadas en el estudio previo que se precisa; así se logrará eliminar definitivamente la humedad por capilaridad en tu vivienda.