humedades en terrazas soluciones

Las Azoteas y terrazas son las zonas de los edificios donde más filtraciones de agua se producen, sobre todo por las lluvias. Éstas acaban convirtiéndose en goteras y humedades en el techo de la planta inferior, con los problemas que esto supone tanto para los inquilinos como para la propia estructura del edificio, que puede verse dañada. Las humedades en terrazas tienen soluciones y aquí te las contaremos.

HUMEDADES EN TERRAZA Y SOLUCIONES

¿POR QUÉ APARECE LA HUMEDAD EN LA TERRAZA?

¿Sabías que en las terrazas se producen mayor cantidad de filtraciones? Esto se debe a dos motivos:

  • El primero, son las partes más expuestas a la lluvia.
  • El segundo, son las que mayores puntos conflictivos poseen (canalones, vierteaguas, puntos de anclaje, aleros, etc). Es más, incluso la superficie completa de la terraza, si no está correctamente impermeabilizada, es una zona de filtración de agua en su totalidad.

HUMEDADES EN TERRAZAS: SOLUCIONES VERDADERAS

El primer paso para poner fin a humedades en terraza y soluciones eficaces, es localizar el punto de filtración. 

Muchas veces puede haber piezas como tejas, o baldosas rotas o agrietadas que facilitan la entrada de agua. Otras, sin embargo, la principal vía de acceso son las propias juntas de la terraza.

En estos casos, para eliminar humedades en terrazas con soluciones verdaderas, radicará en mejorar la impermeabilización global utilizando materiales y técnicas que permitan la estanqueidad y frenen las filtraciones.

TIPOS DE SOLUCIONES PARA LA HUMEDAD EN TERRAZAS

Como se menciona anteriormente, previo a aplicar cualquiera de las opciones para las humedades de las terrazas es importante localizar el punto exacto donde radica el problema.

Habitualmente, los suelos de las terrazas están hechos con cerámica, un material que absorbe el agua con facilidad permitiendo las filtraciones y vale destacar que las grietas y las juntas entre ellas constituyen la principal vía de acceso. Piensa que estas fisuras son «aberturas incontroladas» por las que el agua se filtra siempre que llueve.

MORTERO IMPERMEABILIZANTE

Para eliminar humedades en terrazas hay varias soluciones. Una de ellas es utilizar un mortero impermeabilizante.

El mortero impermeabilizante es un conglomerado de distintos materiales, entre ellos agua, cemento o cal que sirve para cubrir o rellenar espacios. Este tipo de morteros están pensados para resistir el paso del agua y frenar la aparición de humedades. Además, son duraderos en múltiples ambientes, y pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores; incluso encima del hormigón.

Normalmente el mortero de impermeabilización es utilizado para eliminar humedades en terrazas como soluciones más efectivas para el tratamiento de juntas. Se recomienda de forma especial en los morteros el uso de impermeabilización flexibles, mejorados con resinas sintéticas. Estos productos reducen el riesgo de fisuras, detienen el avance de la carbonatación y son impermeables al agua y permeables al vapor.

TELAS ASFÁLTICAS

Además del mortero, para eliminar humedades en terrazas existen otras soluciones, como la aplicación de telas asfálticas, un material muy usado en tejados y terrazas interiores y exteriores.

Las telas asfálticas son, básicamente, un fieltro saturado con asfalto y revestido con una capa resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio y estabilizadores orgánicos.

Entre las ventajas usar la tela asfáltica para impermeabilizar terrazas se destacan:

  • Es efectiva a largo plazo.
  • Es fácil de colocar.
  • Está fabricada con materiales de calidad, resistentes al ozono y a la radiación.
  • Es un material flexible y elástico, que no pesa y que no causa problemas estructurales.
  • Es útil para impermeabilizar puntos «críticos» como sumideros, esquinas o tubos.

No debes olvidar que las humedades derivadas de la terraza afectan a la vida del propio edificio, por lo que buscar eliminar la humedad definitivamente focalizadas en la raíz del problema es fundamental.

Consulta de inmediato con especialistas en humedades que puedan proveerte de un diagnóstico gratuito y la garantía de eliminar humedades en terraza con soluciones que verdaderamente resuelvan el problema para siempre.