humedad por filtración en cubiertas

¿Sabías que las humedades por filtración en cubiertas representan uno de los problemas más comunes?

Sí, este problema puede presentarse en cualquier vivienda o edificio. Por esto, aquí te contaremos las diversas causas del por qué se producen humedades por filtración en cubiertas, diferenciando entre cubiertas planas e inclinadas.

EFECTOS DE LAS HUMEDADES POR FILTRACIÓN EN CUBIERTAS

Los días fríos y la época de lluvias se aproxima y es posible que, si tienes humedades por filtración en cubiertas, se presente alguno de estos efectos:

  • Manchas en paredes y techos
  • Malos olores
  • Presencia de moho
  • Agua en el interior de la vivienda
  • Salitre en paredes y techos

El agua que se filtra por las fisuras y grietas mal selladas de las cubiertas puede suponer problemas mucho mayores si alcanza a elementos estructurales como pilares y vigas, que pueden ver mermada su capacidad resistente con presencia de humedades por filtración en cubiertas, poniendo así en riesgo la estabilidad de la vivienda o edificio.

Todo ello, sin olvidar los problemas de higiene y salubridad que puede causar el moho en el interior de las viviendas. Sobre todo entre los niños y las personas alérgicas o de edad avanzada.

HUMEDADES POR FILTRACIÓN EN CUBIERTAS PLANAS

Las humedades por filtración en cubiertas planas tienen como causa principal la rotura de la membrana impermeable, o el despegue de su borde. Ello produce la filtración por uno de esos puntos alcanzando la estructura horizontal, corriendo el agua por ella hasta encontrar una vía de penetración que provoca la gotera con una manifestación en tres etapas: mancha, rezumado y goteo.

La filtración suele ser una zona con estructura porosa más abierta; una junta constructiva (vigueta con bovedilla, por ejemplo); una grieta producida por exceso de flexión o por variaciones dimensionales debidas a cambios de temperatura.

Un punto débil de la membrana es la junta de dilatación, cuando la hay. Si no existe membrana impermeable y la estanqueidad está basada exclusivamente en baldosas u otro material, la filtración suele tener su origen en una acumulación de agua por falta de pendiente.

Si el drenaje es insuficiente o está obstruido, en una gran acumulación de agua se puede producir la filtración al rebasar el nivel de ésta el borde superior de la membrana impermeable dando lugar a las humedades por filtración en cubiertas.

FILTRACIÓN EN CUBIERTAS INCLINADAS

En cubiertas inclinadas, Las humedades por filtración en cubiertas inclinadas son ocasionadas en un solape intermedio entre tejas, o en los aleros.

Si el solape es insuficiente en algún punto, la abundancia del agua de lluvia ayudada por el viento facilita la filtración.

Aleros frontales (de salida del agua): la filtración se produce por la misma razón de solape inadecuado o por falta de vuelo suficiente de las tejas que conducen el agua (canales en el caso de la teja curva).

Aleros laterales: no es habitual la filtración debido a la dirección del drenaje del agua; sin embargo, puede producirse si no existe solape suficiente en el borde.

El encuentro de los faldones con paramentos verticales puede producir filtraciones, principalmente en los laterales y en el encuentro interior.

Cuando en los primeros no hay solape suficiente y la disposición no es adecuada para facilitar la escorrentía del agua (canal perimetral).

En los segundos, la humedad por filtración en cubiertas es inevitable si no existe canalón o este no tiene la disposición adecuada (borde frontal más alto que el del frente de tejas y solape adecuado del paramento vertical). Un caso similar es el llamado canalón oculto que requiere solape adecuado y suficiente en ambos lados, siempre a favor de la escorrentía del agua.

El caso del arranque superior del faldón a partir de un paramento vertical, no suele producir filtraciones. A menos que la pendiente sea muy escasa o el solape insuficiente.

TRATAMIENTO DEFINITIVO DE HUMEDADES

Al conocer cuáles son las causas de las humedades por filtración en cubiertas, tanto planas como inclinadas, es mucho más sencillo dar con el tratamiento de humedades por filtración en cubiertas más acertado.

Hacer un correcto diagnóstico previo para averiguar cuál de todas las causas mencionadas es la que está permitiendo que se den las humedades por filtración en cubiertas permitirá escoger el tratamiento más adecuado y ponerlo en práctica a los primeros signos de la aparición de las humedades, será fundamental para tener éxito en este trabajo y evitar las consecuencias más desastrosas de esta patología, contar con especialistas en humedades.