alergias y humedad

¿Por qué la humedad y alergia están relacionados? ¿Qué produce la humedad en las personas? ¿Por qué debes eliminar los problemas de humedad de tu hogar?

 

Tener problemas de humedad puede llevarte a pensar que el principal inconveniente es la estética de tu vivienda o el deterioro de la estructura de edificación, y no. Si bien, estos serán consecuencias que las humedades generan, ¿Qué pasa con la salud de las personas? ¿Por qué se relaciona humedad y alergia? Aquí te lo contamos.

¿POR QUÉ SE RELACIONA HUMEDAD Y ALERGIA?

Más de una vez habrás sentido malos olores, o percibido el desconche de pintura de las paredes de tu vivienda y es que es muy probable que estés frente a un problema de humedad que tiene, lamentablemente, graves consecuencias en la salud de tu familia como principal problema.

La alta concentración de humedad ambiental en una casa empobrece la calidad del aire que respiras, y además crea el ambiente perfecto para la aparición y proliferación de hongos, mohos y ácaros, generando graves problemas en salud en las personas que lo respiran, estableciendo el lazo entre humedad y alergia.

Si no buscas ayuda de inmediato con profesionales en humedades vivirás en una casa enferma con consecuencias en la salud irreparables. 

RINITIS

Seguramente has oído más de una vez “Soy alérgico a la humedad en el ambiente”. Pues no, no es alergia a la humedad, es alergia al moho y hongos que se generan en un ambiente con humedades excesivas. 

Este cuadro clínico, en el que se relaciona a la humedad y alergias, se denomina rinitis.

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal y se caracteriza por síntomas como mucosidad nasal, estornudos, congestión nasal y/o picor nasal. 

Está científicamente comprobado que, la exposición en ambientes húmedos, con la presencia de microorganismos generados por esta misma característica en el espacio, generan lo que habitualmente es reconocido como “alergia a la humedad”. Puede presentarse de modo repentino, al ingresar a un ambiente con Problemas de Humedad. Si la persona propensa a este cuadro clínico vive durante un mediano o largo plazo en este lugar, se podría desarrollar una enfermedad crónica o irreversible. 

¿QUÉ OTRAS PATOLOGÍAS PUEDE GENERAR LA HUMEDAD EN LAS PERSONAS?

Se ha demostrado, con numerosos estudios e informes científicos que la humedad y alergia son grandes enemigos. El exceso de humedad en las viviendas puede generar, además de rinitis alérgica:

ASMA

Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, y afecta directamente a los pulmones. Vale destacar que los adultos también pueden padecerla. 

El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana

Hay condiciones hereditarias y genéticas que llevan al diagnóstico de esta enfermedad; sin embargo, el moho, ácaros, humedad y alergia están sumamente vinculados con la aparición del asma. Estar expuestos a un aire contaminado, sucio y condenso puede llevar a una infección viral de los pulmones, causando así esta enfermedad. 

BRONQUITIS

Es una enfermedad del sistema respiratorio. Se trata de la inflamación de las vías que llevan el aire de la nariz hacia los pulmones, provocando su estrechamiento hasta el punto de dificultad la respiración de quien la padece. Es un virus que ataca primero a la nariz y la garganta y comienza a descender hasta instalarse en los conductos que llevan el aire a los pulmones. 

La bronquitis se manifiesta habitualmente con tos, mucosidad con salida oral y, en ocasiones dificultad respiratoria como consecuencia de la reducción del calibre de los bronquios. Puede acompañarse también, en ocasiones, de febrícula, a partir de 37ºC, o fiebre, a partir de 38ºC. 

La bronquitis aguda suele aparecer poco tiempo después de haber estado expuesto durante un prolongado tiempo a ambientes con altas concentraciones de dióxido sulfúrico y de otros contaminantes en el aire como moho, hongos, ácaros.

TERMINA CON LA HUMEDAD Y ALERGIA

Es por esto que, los problemas de humedad y alergias se relacionan comúnmente. Ahora bien, las consecuencias pueden ser irreversibles y esta “alergia” puede transformarse en una enfermedad crónica para toda la vida.

Si detectas algún indicio de problemas de humedad en tu hogar, no esperes a que alguna de estas enfermedades ataque a tu familia. Busca eliminar el problema de raíz, con la ayuda de expertos en humedades que podrán brindarte tratamientos efectivos y definitivos para preservar y mejorar la salud de tu familia y tu hogar.