humedad que sube del suelo

Presta atención a los consejos de especialistas para combatir la humedad que sube del suelo.

¿Sabías que las paredes, muros y cimientos de viviendas y construcciones en general tienen una gran capacidad de absorción, que varía en función de la permeabilidad y porosidad de su estructura en particular? Sí, es así y da lugar a la humedad que sube del suelo denominada “humedad por capilaridad”.

HUMEDAD QUE SUBE DEL SUELO

Cuando el agua del subsuelo asciende y entra en contacto con estos muros, paredes o cimientos, se filtra a través de ellos igual que si lo hicieran a través de una esponja. Es que los materiales que están en contacto con la tierra húmeda o el agua subterránea, permiten que esta ascienda a través de ellos, pudiendo alcanzar un metro y medio de altura.

Junto al ascenso del agua, también ascienden sales higroscópicas, que al subir se evaporan e impregnan en las paredes y muros. Vale destacar que cuando un muro no puede almacenar más agua, comienzan a salir manchas negras y otros problemas causados por la humedad que sube del suelo.

SEÑALES DE LA HUMEDAD QUE SUBE DEL SUELO

Una vez planteado el origen de la humedad que sube del suelo (humedad por capilaridad), se deben conocer las señales que la identifican.

Algunas evidencias de que existen problemas de humedad por capilaridad son:

  • Salitre y moho en las paredes. 

El agua, cuando consigue salir al exterior, termina por evaporarse, dejando unas desagradables y sospechosas manchas blancas que pueden indicarte que tienes humedad que sube del suelo  y que el salitre está dañando tus paredes. Este es uno de los problemas más comunes.

  • Desconche de pintura y caída de revestimientos. 

Cuando un muro no puede absorber más agua, ésta solo tiene una opción: salir.

Si detectas desconches de pintura en las paredes o muros a determinada altura, ó que el revestimiento comienza a deteriorarse, es muy posible que ya tengas en tu hogar, humedad que sube del suelo, es decir por capilaridad.

  • Aparición de moho y hongos

Encontrar manchas en paredes o muros, especialmente en zonas bajas (metro y medio de altura como máximo), observar desperfectos en los zócalos o detectar olor a moho en esos ambientes, es un claro indicio que tienes humedad que sube del suelo y es urgente que sea reparado.

¿CÓMO COMBATIR ESTA HUMEDAD?

Los especialistas en humedades afirman que la capilaridad, o humedad que sube del suelo permite que el agua llegue a las estructuras y que pueda dañar seriamente su integridad. Si no se cuenta con un sistema que prevenga el ascenso del agua te puedes encontrar con un problema de humedad de difícil solución y con consecuencias realmente graves.

Al momento de combatir la humedad que sube del suelo tienes que evitar productos que son comercializados bajo el lema “solución definitiva” ya que esto sería cometer otro grave error. Por ejemplo, de nada sirve el uso de pinturas especiales ni pequeños parches estéticos, que en ningún caso solucionarán el verdadero problema de raíz.

Para combatir definitivamente la humedad que sube del suelo, tienes que contactar a expertos en humedades que puedan realizar un proceso de diagnóstico, investigación y evaluación lo suficientemente exhaustivo como para poder dar con el verdadero origen del problema y la verdadera solución para que no vuelva a aparecer nunca más.