humedad por condensación en trasteros

¿Las paredes y los objetos en el trastero, aparecen húmedos, o con signos de haberlo estado y no sabes por qué? Pues, es posible que sea humedad por condensación. Por ello, aquí te contamos cómo quitar la humedad por condensación en trasteros.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN EN TRASTEROS

Muchos trasteros tienen problemas de condensación y de humedades. Ya sea por falta de ventilación o por falta de aislamiento térmico, muchos trasteros tienen problemas de humedad por condensación. 

Guardar la ropa en ellos resulta imposible y tampoco es buena idea guardar alimentos u objetos metálicos. Es por esto que resulta de vital importancia saber si es posible y cómo quitar la humedad por condensación en trasteros, pues un trastero con humedad resulta muy poco práctico.

¿POR QUÉ HAY HUMEDAD POR CONDENSACIÓN EN TRASTEROS?

Los trasteros son espacios pensados para almacenar cosas y objetos. Es por esto que su diseño no está muchas veces especialmente diseñado con todos los aspectos que se debe tener en cuenta y es allí cuando suelen aparecer los problemas.

TRASTEROS DE PLANTA ALTA

La humedad por condensación en trasteros suele estar derivada por la falta de aislamiento.

Esto ocurre generalmente en los trasteros situados en las últimas plantas de edificios o, en general, en zonas junto a cerramientos exteriores con falta de aislamiento. Esto provoca los conocidos problemas de humedad por condensación en trasteros, afectando la integridad de la construcción y la salud de las personas que viven allí.

TRASTEROS DE SÓTANO

La humedad por condensación en trasteros ubicados en el sótano de la vivienda suele tener su origen en la falta de ventilación. Es que, al momento de la construcción, es habitual no detenerse a pensar en la necesidad de ventilación y el problema aparecerá de forma inevitable: una muy alta humedad sin posibilidad de escape por ningún lado conlleva condensaciones más tarde o más temprano. El trastero olerá muy frecuentemente a húmedo o a cerrado, y son frecuentes en este caso los mohos.

CÓMO QUITAR LA HUMEDAD DEL TRASTERO

UNA MAYOR VENTILACIÓN

Es fundamental, para quitar la humedad por condensación en trasteros, potenciar la ventilación optando por aperturas directamente al exterior si es posible hasta conductos forzados en casos en los que no se pueda.

AISLANDO LAS PAREDES.

Esto se puede hacer mediante trasdosados con paneles aislantes, que se pueden incluso dejar vistos, ya que tampoco importa que estéticamente no quede impecable. Si queremos que quede estéticamente un poco mejor podemos poner unas paredes de pladur para ocultar este aislamiento y mejorar un poco más también el aislamiento.

DISPOSITIVOS DE RECOGIDA DE HUMEDAD AMBIENTAL.

El dispositivo más sencillo y fácil de encontrar consiste en una pequeña caja que contiene cloruro cálcico, que es un material que recoge la humedad del ambiente. 

El cloruro cálcico viene en una pequeña bolsita y justo debajo de ella se dispone un cuenco de recogida del agua. Al cabo de cierto tiempo, que puede variar entre varias semanas o algunos meses, el cloruro cálcico se habrá disuelto y deberás reponerla con alguna nueva. 

ABERTURAS DE AIREACIÓN.

Esta opción para quitar la humedad por condensación en trasteros suele resultar definitiva, pero implica un poco de obra. 

Generalmente debe hacerse una abertura en la zona inferior y otra en la zona superior o en una zona enfrentada que permita algo de corriente de aire. Esas salidas deberían dar a pasillos o zonas comunes abiertas donde haya mucha más aireación y que no estén en contacto con el terreno. 

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN FORZADA.

Aspiran el aire del trastero y lo expulsan al exterior. Esta solución puede consistir desde extractores individuales para cada trastero, o bien un sistema común para todos ellos, lo que implica que todos los vecinos tengan el mismo problema de humedades y convengan en realizar esta instalación comunitaria para quitar la humedad por condensación en trasteros.

Tienes que tener en cuenta que, aunque sigas nuestros consejos, es necesario que contactes con profesionales para brindarte el diagnóstico certero. Contacta con OK Humedades y solicita tu DIAGNÓSTICO GRATUITO.