humedad condensación techo

¿Sabías que la mayoría de los hogares tiene problemas de humedad por condensación en techo? Aquí te contamos por qué, cuáles son las señales, sus consecuencias y cómo eliminarlo.

La humedad por condensación en techo es tan común que, normalmente pasa desapercibida o bien, nadie se encarga de buscar una solución real y definitiva hasta que las consecuencias son evidentes.

No es necesario esperar a llegar a este punto de avance de humedad por condensación en techo para buscar un tratamiento y el asesoramiento de especialistas en el tema. Debes tomar conciencia de los graves problemas que puede ocasionar silenciosamente en el bienestar de tu familia y en la salud de tu vivienda.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN EN TECHO

Hay humedades prácticamente inevitables y que generas con el solo hecho de estar en el hogar.

Hay ambientes más propicios que otros para la manifestación de la humedad por condensación en techo, y estos son particularmente la cocina y el cuarto de baño. Es que en estos ambientes se encuentra la mayor cantidad de cañerías de la instalación de agua de toda la casa y su funcionamiento básico requiere de este recurso para funcionar. Además, es en estas estancias en donde regularmente se genera un “choque de temperaturas” que se da cuando cocinas, o tomas una ducha. Esto quiere decir que, la humedad por condensación en techo tiene más probabilidades de generarse en el baño y en la cocina, que en otros ambientes. 

Quizás te interese leer ¿Qué es la Humedad por Condensación? en mayor profundidad.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN EN TECHO?

Lo más habitual, cuando se padecen problemas de humedad por condensación en techo es encontrarse con:

  • Gotas de humedad en los cristales, en los marcos de aluminio, en las puertas
  • Manchas de moho negro, grisáceas o azuladas, en paredes, muros, techos, armarios, ropa
  • Sensación de bochorno, calor húmedo o falta de ventilación al entrar en la vivienda
  • Malos olores como a putrefacción, a humedad

CAUSAS DE CONDENSACIÓN EN TECHOS

Es fundamental conocer por qué la humedad por condensación en techo ha tenido espacio en tu vivienda. A partir de esto, podrás lograr dar con el tratamiento de humedad adecuado.

Las principales causas de humedad por condensación en techo:

FALTA DE AISLAMIENTO

Las paredes o techos de la vivienda están mal aisladas –o directamente no tienen aislamiento- y se produce un puente térmico entre paredes del interior y el exterior de la construcción, favoreciendo que la humedad y los hongos se adhieran a las paredes y techos fríos.

EXCESIVO AISLAMIENTO

Si, aislar demasiado, también es contraproducente. Si la vivienda es prácticamente un bunker, se produce un efecto invernadero ya que la construcción no tiene por donde drenar

FALTA DE VENTILACIÓN

Es habitual que no se ventile la vivienda adecuadamente por falta de tiempo o porque no se pueden abrir las ventanas a la calle por inseguridad o privacidad, o bien bajas temperaturas.

VENTILACIÓN EXCESIVA

Quienes viven en zonas muy húmedas saben que esto puede suceder. Al abrir las ventanas entra aire frío que hace gastar más en calefacción y que además ese aire viene cargado de humedad.

SECAR LA ROPA ADENTRO

La humedad de la ropa tendida en el interior de la vivienda es una acción muy cotidiana y que pocos saben lo nociva que es para la calidad del aire que se respira y para la generación de humedades. Es que la humedad queda impregnada en las paredes y muros abriendo la posibilidad a la condensación.

GENERACIÓN NATURAL DE VAPORES

Generación de vapores en baño o la cocina. Estas dos simples acciones son la fuente principal generadora de humedad por condensación en techo

CONSECUENCIAS DE HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

La humedad por condensación en techo no sólo supone un problema estético, sino que puede terminar provocando un ambiente tan insalubre que termine afectando a la salud, provocando alergias, dermatitis y problemas respiratorios, entre otras enfermedades; y como se menciona anteriormente, debilitando y perjudicando la estructura edilicia integral de tu vivienda.

Si no procedes a eliminar la humedad por condensación en techo es muy posible que más temprano que tarde, la estructura de tu hogar se vea deteriorada, tu salud afectada y que la verdadera solución termine siendo más cara.

PREVENCIÓN

El único modo garantizado para una prevención real de la humedad por condensación en techo es la impermeabilización, aislamiento y ventilación exacta que precisa un ambiente, por lo que la asistencia de expertos en humedades será fundamental. 

SOLUCIONES

Para dar con una solución real y efectiva para la humedad por condensación en techo, debes dejar de lado algunas propuestas muy populares como lo es la pintura antimoho y deshumidificadores. Las pinturas llevan un aditivo que impide que el moho se reproduzca, pero este aditivo poco a poco pierde eficacia. Al irse el efecto “antimoho” las bacterias y hongos se alimentan de los compuestos químicos de la pintura y la humedad reaparecerá con más fuerza.

El deshumidificador sólo seca el aire, pero no lo renueva, con lo que los hongos y olores siguen en la vivienda. Además, tu factura de la luz se disparará.

Para dar con un tratamiento de humedad por condensación en techo que sea efectivo, garantizado y eficiente, debes pensar en cómo atajar el problema de humedades desde la raíz. Sólo atacando la causa de la humedad, se podrá solucionar.

No dudes en consultar con los expertos de OK Humedades que puedan asesorarte en el tema y poder despedirte de los problemas de humedad para siempre. SOLICITA DIAGNÓSTICO GRATIS