problema de humedad en casa

El principal Problema de humedad en casa, generado por lluvias, son las filtraciones. ¿Se pueden evitar? Sí. Sigue leyendo y descubre cómo.

Los problemas de humedad en casa, vinculados directamente con tormentas y precipitaciones de mayor o menor intensidad, son las filtraciones de agua a través de fachadas, tejados y terrazas. 

LLUVIAS Y PROBLEMA DE HUMEDAD EN CASA POR FILTRACIÓN

Las humedades por filtración son aquellas que se producen por el acceso de agua a través de huecos, grietas y elementos porosos. Por lo general, este tipo de filtraciones surgen por una impermeabilización deficiente o insuficiente en fachadas, cubiertas y muros de contención, o bien por existencia de zonas directamente sin impermeabilizar.

CAUSAS DE PROBLEMA DE HUMEDAD EN CASA POR FILTRACIÓN

Algunas de las causas comunes que tienen los problemas de humedad en casa por la filtración de agua por la lluvia son:  

  • Grietas en fachadas y cubiertas.
  • Rotura y desplazamiento de tejas.
  • Fugas y fisuras en cañerías o bajantes obstruidas por la lluvia.
  • Problemas en el sellado de juntas resueltas con un mortero inadecuado.
  • Oxidación de materiales que origina nuevas fisuras.
  • Escasez o ausencia de pendiente en elementos de evacuación de aguas pluviales como vierteaguas o albardillas.
  • Rotura del material impermeable escaso, antiguo o mal aplicado en la cubierta, como por ejemplo la tela asfáltica.

Cuando el problema de humedad en casa por lluvia aparecen particularmente en la cara de la pared que da a la calle, el origen suele ser una grieta de cualquier parte de esa misma pared. Si la humedad es interior, el origen suele ser una cañería o un desagüe obstruido en el que el agua rebosa y produce un charco en el interior de la pared.

¿SE PUEDEN EVITAR LA HUMEDAD POR LLUVIAS?

Sí, se pueden evitar y prevenir. Algunas de las propuestas para hacerlo son: 

MEJORAR LA IMPERMEABILIZACIÓN

Es fundamental mejorar la impermeabilización de cubiertas y muros con materiales y técnicas de expertos y profesionales en humedades. 

En el caso de las cubiertas hay dos opciones: impermeabilizar la cubierta completamente o reparar la zona que comparte la misma pendiente y el mismo punto de desagüe. Esta labor debe realizarla siempre profesionales de las impermeabilizaciones y humedades.

MANTENIMIENTO DE LA FACHADA

Las grietas en la fachada permiten la filtración de agua de lluvia y dan lugar a muchas manchas de humedad. La mejor opción es restaurar la fachada por completo no sólo para evitar filtraciones de agua, sino también para prevenir erosiones y desprendimientos.

CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD EN CASA

El primer paso para arreglar los problemas de humedad en casa provocadas por la lluvia es localizar  el punto de entrada del agua, es decir el origen del problema. El objetivo de esto es impedir filtraciones en las próximas lluvias así como prevenir consecuencias más graves para la estructura de la vivienda. La asistencia de especialistas en humedades es fundamental para el éxito de este proceso.