eliminar la humedad por capilaridad

Al llegar las lluvias, los problemas de humedades hacen imprescindible la búsqueda de una solución. Por lo que eliminar la humedad por capilaridad recurrente en muros y paredes, resulta un verdadero dolor de cabeza.

El invierno ha llegado a Madrid, se ha hecho notar con las lluvias habituales y la humedad por capilaridad ha vuelto a manifestarse. ¿Acaso no se había resuelto la temporada anterior? Pues, si optaste por remedios caseros o productos que aparentan ser mágicos (pero que no lo son), deberás nuevamente preocuparte por eliminar la humedad por capilaridad ya que nunca fue erradicada.

ELIMINAR LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD

Una de las razones por las que la humedad por capilaridad aparece una y otra vez en tu vivienda es una incorrecta (o inexistente) impermeabilización en los cimientos del terreno en sí. Es que, el agua del terreno que está en contacto con estos paramentos asciende desde los cimientos a través de los capilares, pudiendo alcanzar las zonas desenterradas, si el material es suficientemente poroso.

El terreno sobre el que se construye el edificio puede alcanzar distintos niveles de humedad en función de su naturaleza y de las condiciones climatológicas por la época del año, aumentando en zonas y épocas más lluviosas. En consecuencia, crece la posibilidad de que aparezcan humedades por capilaridad.

 

DETECTA LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD

La humedad por capilaridad se evidencia en forma de manchas que forman franjas perimetrales de mayor o menor altura (apareciendo particularmente en las partes bajas de las paredes), a la vez que pueden arrastrar depósitos de sales que cristalizan una vez evaporada el agua, dando lugar a las conocidas eflorescencias.

CONSECUENCIAS DE LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD

La acción de la humedad por capilaridad trae consigo una gran cantidad de consecuencias:

  • Proliferación de microorganismos en el paramento, que se convierten en manchas negras que perjudican la estética del mismo, 
  • Debilitamiento del soporte estructural de la vivienda y merma su consistencia
  • Desprendimientos en el revestimiento de la pared o muro.
  • Es una de las principales causas del exceso de humedad ambiental en el interior de los edificios
  • Provoca pérdida de confort térmico 
  • Aumento en los consumos de calefacción.
  • Afección en la salud a personas con sensibilidad aguda y problemas respiratorios previos

¿CÓMO SOLUCIONAR LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

Para darte una visión lo más amplia posible de las técnicas existentes para eliminar la humedad por capilaridad, te contaremos brevemente de qué se trata cada una. Recuerda, la intervención y asesoramiento de los especialistas en humedades es fundamental para garantizar el éxito de cada una.

BARRERA FÍSICA:

Se usa principalmente en muros de ladrillo y consiste en realizar un corte transversal del muro con maquinaria especializada e insertar una lámina impermeable, de tal forma que el agua no pueda pasar del nivel en que se haya colocado la lámina.

Este método es el usual en construcciones nuevas, para prevenir el problema. En construcciones antiguas, esta técnica requiere realizar obras de una envergadura bastante grande, por lo que no es recomendable habitualmente.

BARRERA QUÍMICA:

Una barrera química se forma impregnando el interior del muro con productos repelentes a la ascensión del agua, pero permeables al vapor. Normalmente son compuestos siliconados disueltos en agua. 

Esta solución consiste en inyectar el producto a presión, muy cerca del suelo y cada pocos centímetros. Esta técnica es muy utilizada por especialistas en humedades que tienen el conocimiento para asegurarse la impermeabilización total y continua del muro.

BARRERAS ELÉCTRICAS:

Este método se basa en el uso de dispositivos electrónicos que emiten una señal eléctrica que anula el campo electroestático del muro (lo carga positivamente) invirtiendo la polaridad y haciendo que la humedad no pueda ascender por los capilares.

Lo mejor de este sistema es que no se necesita realizar obra ya que se instala de forma rápida y sencilla, y además actúa sobre otras superficies como los pavimentos.

HIGROCONVEhumedadCTORES:

Este método se basa en introducir en el muro una serie de tubos de plástico o cerámicos donde, interiormente, se crea un flujo de aire. Este aire sale al exterior cargado con la humedad interna del muro, manteniéndolo seco.

Recuerda que los profesionales de humedades te sabrán asesorar sobre los mejores y más efectivos tratamientos de acuerdo a tus necesidades. Solicita con Ok Humedades tu DIAGNÓSTICO GRATUITO