cubrir paredes con humedad

La necesidad de cubrir paredes con humedad puede ser causada por una gran variedad de problemas. Presta atención y soluciónalo cuanto antes.

Uno de los problemas más comunes en las viviendas es la aparición de una pared con humedad. La mayoría de las consultas sobre cómo cubrir paredes con humedad son respondidas con la misma respuesta: 

Una pared con humedad puede ser causada por muchos motivos y derivar en un cúmulo de problemas importantes, no sólo para la salud sino también para la estructura de la casa y el comienzo de la solución radica en el hallazgo del origen del problema de base.

Imagina que vas a decorar tu vivienda y al apartar los muebles te encuentras con una mancha de humedad, toda la decoración dejará de ser importante hasta que arregles el problema de humedades y termines de cubrir paredes con humedad.

Lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con que una humedad se deja ver en tu pared es intentar tratarla con la mayor brevedad posible a fin de evitar que se extienda; sin cubrir paredes con humedad con remedios caseros.

CLAVES PARA CUBRIR PAREDES CON HUMEDAD

A continuación, te daremos las claves necesarias para cubrir paredes con humedad de manera exitosa y definitiva.

ANALIZA EL TIPO DE PARED CON HUMEDAD

El primer paso que debes realizar es conocer qué tipo de problema de humedad es el que azota a tu vivienda, para cubrir paredes con humedad de manera eficiente. 

Hay tres tipos de humedades: por filtración, condensación y capilaridad. En esta época del año, debido a las lluvias y bajas temperaturas, es más habitual que se manifiesten las dos primeras; por lo que en ello se hará hincapié.

Humedad por Filtración

Las características manchas de humedad por filtración aparecen cuando hay filtraciones de agua. Este tipo de humedad es común en las paredes que dan al exterior, normalmente ocasionados por un mal aislamiento que deja que el agua de la lluvia se filtre, aunque hay otros motivos que pueden desencadenar este tipo de filtraciones, como una rotura en una tubería.

Para cubrir paredes con humedad por filtración es preciso contactar a especialistas en humedades que puedan diagnosticar la raíz del problema y comenzar todo el plan de acción desde allí.

CÓMO CUBRIR PAREDES CON HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Este tipo de humedades son mucho más complejas de eliminar y cubrir paredes con humedad, que las humedades por condensación. Vamos a darte unas pautas generales de cómo se debe proceder, verás que no son pasos muy complicados, pero en estos casos lo mejor que podemos hacer es dejarlo en manos de profesionales:

REPARAR HUMEDADES

Como se menciona anteriormente, la mayoría de las humedades por filtración son causadas por un carente o inexistente aislamiento.

El primer paso para cubrir paredes con humedad de este tipo, es entonces reparar las humedades desde su raíz.

Una vez que el especialista en humedades ha logrado dar con el origen del problema y ha aplicado la reparación correspondiente, debes proceder a sanear el muro de manera integral.

IMPERMEABILIZAR PAREDES

Es necesario que la fachada esté impermeabilizada para evitar filtraciones de agua. Para ello, hay productos que se pueden aplicar con un rodillo de esponja y se encargan de cubrir paredes con humedad tapando los poros. 

Humedad por Condensación

Las humedades por condensación son habituales en los baños, cuando te duchas con agua caliente y se forma vapor en el baño. Si no se ventila adecuadamente lo más probable es que aparezcan humedades, normalmente en las paredes, el techo, juntas de azulejos y marcos de ventana.

Este tipo de humedades suelen aparecen principalmente en el invierno, cuando el vapor de agua aumenta en los hogares, bien porque se pone la ducha más caliente, porque se cierran las ventanas a la hora de cocinar para no pasar frío, o porque se sube la calefacción.

Para cubrir paredes con humedad por condensación es vital seguir una serie de consejos que pueden disminuir el problema. Sin embargo, sólo un experto en el tema podrá darte una solución definitiva.

CÓMO CUBRIR PAREDES CON HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Si no tienes una buena aislación térmica en las paredes, éstas estarán frías, adquiriendo más humedad, que se queda en las paredes creando un ambiente perfecto para la proliferación de moho por lo que terminar y cubrir paredes con humedad es muy importante.

Los principales responsables de que se produzcan humedades por condensación son los mismos habitantes de la vivienda.

Para evitar este problema debes tratar de mejorar en medida de lo posible la ventilación de tu hogar y puedes seguir los siguientes consejos que reducirán la generación de vapor:

DUCHAS MÁS CORTAS

Evita darte largas duchas o baños, no sólo ahorrarás agua y energía, sino que también evitarás que aparezcan humedades por condensación, por ende, no deberás cubrir paredes con humedad.

ABRIR LA VENTANA DEL BAÑO CUANDO TE DUCHAS

Siempre que sea posible, es recomendable abrir la ventana y mantener la puerta cerrada durante la ducha. Si no tienes ventana es recomendable colocar un extractor de aire, son muy fáciles de instalar y tienen un coste muy bajo.

Si esta opción no te resulta convincente, consulta con especialistas en humedades para obtener otras alternativas.

ABRIR LA VENTANA DE LA COCINA CUANDO COCINAS
EVITA SECAR LA ROPA DENTRO DEL HOGAR

Utiliza una secadora o coloca un tendal exterior.

Si aun teniendo todas las precauciones que aquí indicamos aparece una humedad por condensación en tu vivienda, no dudes en consultar con expertos que garanticen terminar definitivamente con los problemas de humedad en tu vivienda.