cómo reparar una pared con humedad

La necesidad de saber cómo reparar una pared con humedad no es específicamente por el feo aspecto que tiene, sino -lo más importante- por la cantidad de problemas que puede esconder en sus espaldas.

Hay muchas personas que creen que, las humedades son sólo algo feo y antiestético; y nada más errado. Los problemas de humedad pueden generar problemas en la salud de las personas, pueden afectar considerablemente la estructura edilicia de tu hogar, llevándola a un debilitamiento muy peligroso. Uno de los elementos que mayormente es afectado son los muros y paredes; y por ello aquí te contamos cómo reparar una pared con humedad.

¿CÓMO REPARAR UNA PARED CON HUMEDAD?

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Para saber cómo reparar una pared con humedad es fundamental identificar claramente el problema. 

Existen síntomas particulares que indican la presencia de problemas de humedad en la vivienda. Por mencionar sólo algunos:

  • manchas de color gris o negro en las paredes y el suelo
  • pintura desconchada
  • paredes húmedas
  • manchas de salitre 
  • goteras cuando llueve
  • cristales empañados
  • azulejos húmedos 

Estas señales indican que la humedad ya existe en tu hogar y que debes proceder a una solución inmediata para no tener que lamentar las consecuencias. Cómo reparar una pared con humedad es algo que un especialista en humedades podrá resolver de manera inmediata y definitiva, por lo que no debes perder tiempo y acudir a su ayuda si la necesitas.

DETERMINAR EL ORIGEN

Las humedades pueden proceder del interior o exterior de la vivienda. 

Hay un método muy popular (mas no siempre certero) para diferenciarlas. Este método consiste en fijar un trozo de papel de aluminio con adhesivo en la pared con humedad y dejarlo pegado varias horas. Si al quitarlo la humedad está en la cara vista, el problema procede del interior de la casa, pero si está en la que pega al muro, la humedad puede proceder del exterior.

Lo ideal, para determinar la qué tipo de humedad se padece y de dónde proviene, es contar con el asesoramiento de un especialista en humedades que sepa cómo reparar una pared con humedad. Un error en estas instancias podría llevarte directo a las consecuencias más graves.

TIPO DE HUMEDAD

Si tu pared sufre humedad por condensación –se produce vapor en el interior del hogar–, lo más adecuado es elaborar un plan para fortalecer la prevención. La ventilación diaria es básica, pero también romper los puentes térmicos con ventanas de doble acristalamiento y paredes con cámara de aire. En cuanto a la calefacción, son preferibles los aparatos de aire, emisores térmicos o radiadores convencionales. 

Cuando el problema ya es muy serio y es tarde para prevenirlo, es fundamental contar con un experto que tenga los conocimientos y experiencia necesaria para saber cómo reparar una pared con humedad.

Si la humedad es por filtración, quiere decir que su origen puede proceder del exterior, tanto como del interior. Es que puede deberse a una rotura en una tubería o a una carente impermeabilización externa. Para saber, a ciencia cierta, de dónde proviene, debes inspeccionar cada una de las tuberías de la vivienda, así como algunas señales en particular como la influencia de la lluvia en la magnitud del problema. Es habitual que un profesional se encargue de este tipo de trabajos, así como de reparar una pared con humedad.

Cuando el problema es causado por capilaridad, la humedad se produce porque los cimientos no están bien aislados. Es habitual ver sus efectos en las paredes de sótanos o garajes, aunque puede llegar a plantas altas por el interior de los muros. 

¿CÓMO REPARAR UNA PARED CON HUMEDAD DEFINITIVAMENTE?

Esta información es importante para que conozcas del tema, pero no es necesario que sepas llevar a cabo el trabajo de identificar el problema, su origen, y cómo reparar una pared con humedad. Es recomendable que no escojas productos que prometen una solución mágica e instantánea y que consultes a especialistas en humedades que puedan determinar verdaderamente, a través de un diagnóstico personalizado, cuál es el mejor tratamiento antihumedad para tu hogar.