como quitar la humedad de la pared

Todos saben y conocen de humedades. Si no se han sufrido aún, es muy probable que lo hagan en algún momento y quitar la humedad de la pared es una de las preguntas más frecuentes.

Los problemas de humedades son una situación muy incómoda y destructiva, tanto para la vivienda como para las personas que viven allí, ya que es un caldo de cultivo de ácaros, mohos, bacterias, enfermedades. También provoca sensación de frío y puede originar algunas patologías. Y si por si esto fuera poco, se le suma lo perjudicial que es para la estructura de la casa -ya que destroza todo lo que toca-, te darás cuenta que hay que prevenirlas y combatirlas. Aquí te contaremos cómo quitar la humedad de la pared.

HUMEDADES

Las humedades suelen ser detectadas recién cuando los signos son muy evidentes. 

Cuanto antes se las detecte antes podrán ser eliminadas y para ello es importante conocer cuáles son los tipos de humedades, cuáles son los síntomas de cada uno, cómo prevenirlas y cómo eliminarlas. Es que no es lo mismo una gotera que una fuga de una tubería de calefacción y el tratamiento para solucionarlo, tampoco.

Lo que sí es importante destacar, es que todas las humedades afectan a las paredes y muros –en mayor o menor medida- causando debilitamiento estructural, deterioro de la vivienda y enfermedades en las personas que conviven con el problema. Por esto, quitar la humedad de la pared se transforma en un desafío y una prioridad.

Para reconocerla inmediatamente puedes prestar atención a los siguientes aspectos: 

Las filtraciones por lluvia se manifiestan en forma de manchas perfectamente delimitadas que crecen con el aumento de las precipitaciones.

Las llamadas humedades accidentales provienen de fugas en los conductos de agua (rotura de una cañería, mal sellado de una junta, etc.). Se manifiestan sobre la pared o el techo afectado en forma de aureolas concéntricas que se agrandan a medida de que el agua se acumula.

Comprueba si se trata o no de un problema de humedad por condensación pegando con cinta adhesiva un trozo de papel de aluminio sobre la pared afectada. Si aparece vaho en la cara visible del aluminio, hay condensación.

Uno de los síntomas de humedad por capilaridad es la aparición de eflorescencias blancas en la fachada. El moho, el musgo o las grietas también son indicio de humedad.

¿CÓMO QUITAR LA HUMEDAD DE LA PARED? CONSEJOS PARA PREVENIR

Más vale prevenir que curar y por eso te damos estas recomendaciones:

  • Revisa periódicamente fisuras en la fachada, puede introducirse el agua por ahí.
  • Las tejas deben estar bien colocadas siempre.
  • Limpia una vez al año canalones, bajantes y elementos de desagüe.
  • Cuidado con los golpes en puertas y ventanas, pueden ocasionar fisuras. Sella las ventanas cuando veas que es necesario.

CONSEJOS Y PRÁCTICAS CASERAS SOBRE CÓMO QUITAR LA HUMEDAD DE LA PARED

Hay algunas acciones que puedes poner en práctica para lograr quitar la humedad de la pared, sabiendo que no son métodos efectivos que resuelvan el problema definitivamente.

Estos consejos y prácticas tienen como objetivo, colaborar con el tratamiento antihumedad que se lleve a cabo.

  • Emite menos vapor de agua.
  • Cierra las puertas de las estancias más húmedas, sobre todo cocina y baño.
  • Aumenta la temperatura de las paredes frías, esto significa aislar las paredes en contacto con el exterior.
  • Aprovecha la próxima reforma de tu casa para revisar el aislamiento térmico y mejorarlo en caso de ser necesario.
  • Evita las puertas y ventanas metálicas. 
  • Instala doble acristalamiento en las ventanas.
  • Asegura una buena ventilación. Abra todos los días las ventanas durante diez minutos. Conseguirá reducir el porcentaje de humedad relativa del aire del interior.

Recuerda que estas prácticas sencillas no eliminarán el problema de humedad que tengas en la vivienda. Para quitar la humedad de la pared y resolver definitivamente los problemas de humedad, se debe eliminar el origen de las humedades. Esta es la única solución definitiva.

OK Humedades te brinda los mejores tratamientos antihumedad que tu vivienda necesita. ¡Solicita tu DIAGNÓSTICO GRATUITO! Más de 30 años de garantía.