como quitar el moho de las paredes

Remedios caseros y tratamientos definitivos para saber cómo quitar el moho de las paredes

El moho u hongos en las paredes es una clara señal de que algo no marcha bien con la humedad de la vivienda.

El moho puede aparecer con característicos y desagradables olores y con distintos colores. En cualquier caso es un indicador muy reconocible (y desagradable) que no debería estar ahí.

El moho se caracteriza por su resistencia y velocidad de propagación en ambientes húmedos y oscuros. Puede darse en multitud de sitios, pero eliminar estas manchas de las paredes de casa es una necesidad. 

 

Cómo quitar el moho de las paredes de tu hogar, más allá de una cuestión estética, es una respuesta muy importante para la salud de tu familia, ya que las esporas y los deshechos metabólicos que dejan algunos hongos son alergénicos o tóxicos, pudiendo favorecer la aparición de bronquitis, tos o asma. 

Vale destacar, como se menciona anteriormente, que el hecho de estar expuestos a la presencia del moho y de sus esporas, trae consigo irritación en las mucosas de nuestro cuerpo, sobre todo en los ojos, la nariz y la garganta, que pueden llegar a afectar a la piel y a los pulmones.

Las personas más afectadas por estas esporas son:

– Los niños y los ancianos, que tienen un sistema inmunológico menos preparado que el de los jóvenes y adultos sanos.

– Las mujeres embarazadas.

– Todas aquellas personas con problemas respiratorios y de alergias preexistentes.

En cualquier caso, cualquier persona está expuesta a sufrir las consecuencias de tener en casa el moho y sus esporas, así que lo más recomendable es atacar el problema de raíz.

Por ello, con independencia de su color (verde, gris, negro) es conveniente eliminarlo cuanto antes de aquellas paredes y rincones que, debido a la humedad, propician su aparición.

¿Cómo Quitar el Moho de las Paredes? Aquí te lo contamos.

CÓMO QUITAR EL MOHO DE LAS PAREDES: REMEDIOS CASEROS 

Es importante que sepas que los remedios caseros no garantizan la eliminación ni solución definitiva a los problemas de humedad en la vivienda. Sí, pueden funcionar como refuerzo y soporte a un tratamiento de humedad efectivo –que se encargue de atacar con la raíz del problema de humedad-, pero no serán de gran repercusión si se implementan solos y sin asesoramiento de un profesional que sepa realmente cómo quitar el moho de las paredes.

REMEDIOS CASEROS: AMONIACO Y AGUA
  1. Mezcla un buen chorro de amoniaco con agua
  2. Aplica la solución a la superficie donde se encuentre la mancha
  3. Déjala actuar entre 10 y 15 minutos
  4. Limpia la superficie como lo harías en condiciones normales
  5. Sécala correctamente
REMEDIOS CASEROS: LEJÍA Y AGUA
  1. Mezcla agua y lejía (si vas a emplear la solución en cristales, azulejos o encimeras, la proporción debe ser de 100 ml en un litro de agua; si lo que quieres es quitar el moho de las paredes debes usar 1 porción de lejía por 3 o 4 de agua) 
  2. Aplica la solución con un paño húmedo
  3. Déjala actuar durante 10 o 15 minutos
  4. Enjuaga la superficie
  5. Sécala

Recuerda que mezclar la lejía con cualquier otro producto químico puede resultar peligroso. 

REMEDIOS CASEROS: AGUA TIBIA, VINAGRE BLANCO Y BICARBONATO SÓDICO
  1. Mezcla en una botella ¼ de agua tibia, ¾ de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato, y agítala enérgicamente 
  2. Aplica la solución sobre la mancha de moho
  3. Déjala actuar durante 30 minutos
  4. Frota con un cepillo fino o con un cepillo de dientes
  5. Enjuaga la superficie con agua caliente
  6. Sécala para evitar que la humedad provoque, de nuevo, el surgimiento de moho
REMEDIOS CASEROS: ALCOHOL, AGUA OXIGENADA O CARBONATO DE SODIO 

Como alternativa a la lejía y el amoniaco, y cuando la aparición del moho es reciente, puedes quitarlo con alguno de estos tres productos que encontrarás en farmacias y/o droguerías:

  • Agua oxigenada (en una concentración del 3%)
  • Alcohol etílico (al 80%)
  • Bicarbonato sódico (al 5%)

Finalmente, para que el moho no vuelva a hacer acto de presencia deberás evitar que la superficie permanezca húmeda, así como aumentar tanto la ventilación de la zona como la frecuencia en su limpieza. 

¿CÓMO QUITAR EL MOHO DE LAS PAREDES DE MANERA DEFINITIVA?

Ya conoces los remedios caseros que pueden colaborar con la eliminación del moho de las paredes, pero que no lo harán de manera definitiva. Entonces, ¿Cómo quitar el moho de las paredes definitivamente? 

Los expertos en humedades son los aliados perfectos para acabar definitivamente con este problema en el hogar. Ellos serán los encargados de evaluar el tipo de humedad que padece la vivienda, los daños que ya ha sufrido, cómo repararlos y cómo quitar el moho de las paredes de manera definitiva.

En OK Humedades te brindamos la solución efectiva y definitiva a cualquier tipo de humedad que afecte tu vivienda. Ponte en contacto con nuestros especialistas y ¡SOLICITA YA TU DIAGNÓSTICO GRATIS!