como eliminar la humedad de un sótano

Es necesario saber cómo eliminar la humedad de un sótano, para que este peligro no aceche tu vivienda o edificio.

A saber, un sótano es un lugar especialmente expuesto a problemas de humedad, además de ser muy complejo de ventilar, esta habitación situada bajo el nivel del suelo es naturalmente más fresca y húmeda. Hasta aquí, todo perfecto; sin embargo cuando aparecen problemas de humedad, urge saber cómo eliminar la humedad de un sótano para evitar futuras y graves consecuencias.

¿CÓMO ELIMINAR LA HUMEDAD DE UN SÓTANO?

 

Es importante saber que los problemas relacionados con humedades en sótanos suelen estar relacionados con el paso del agua de la tierra que los rodea, hasta la estructura del sótano. 

El aislamiento aplicado en las paredes es un factor sumamente importante. Conocer su estado y estar atento al menor síntoma de problemas de humedad (manchas, aparición de moho, olores) hará que sea posible descubrir el origen de las mismas y se pueda saber cómo eliminar la humedad de un sótano. 

CAUSAS DE PROBLEMAS DE HUMEDAD EN SÓTANOS

 

El hecho que te encuentres buscando saber cómo eliminar la humedad en sótanos, hace visible que cuentas con un problema de humedad (o bien lo quieres prevenir). Para lograr cualquiera de estos objetivos se deben conocer los distintos factores o causas que pueden originar problemas de humedad en este ambiente del hogar:

HUMEDAD DEL SUELO (CAPILARIDAD)

Si la vivienda o edificio está ubicado en una zona geográfica en donde las lluvias y temporales son habituales, el suelo en el que se está construido será probablemente muy húmedo.

Además, es posible que la vivienda esté ubicada cerca de un nivel freático que esté particularmente alto sobre el nivel del suelo, que pueda ejercer presión sobre el mismo y las paredes de tu sótano.

FUGAS DE AGUA (FILTRACIONES)

Si hay una fuga en una tubería, el agua que hay dentro de las paredes puede causar problemas importantes de humedad, especialmente en esta parte de la casa, lo que hará que debas averiguar cómo eliminar la humedad de un sótano.

Ahora bien, si las paredes cuentan con una impermeabilización adecuada y suficiente y son resistentes, esto no supondrá un problema. Si, por el contrario, las paredes están dañadas o tienen pequeñas grietas, la humedad puede filtrarse en el sótano y transformarse en una molestia que desencadene graves problemas.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE LA PRESENCIA DE HUMEDAD EN UN SÓTANO?

Si crees que tienes humedad en el sótano pero no sabes realmente la gravedad del caso, lo ideal es que contactes a un especialista que pueda asesorarte. 

Aquí tienes las señales más comunes que deben llamar tu atención y hacer que contactes con un profesional a la brevedad:

  • La madera que hay en el sótano -ya sea en suelo, muebles o techo- está deformada o agrietada.
  • Aparición de moho en paredes, muebles, telas o uniones.
  • Detección de depósitos blanquecinos en el fondo de las paredes (salitre)
  • Desconche de pintura
  • Desprendimiento de revestimiento
  • Malos olores
  • Mucho frío

Lo anterior mencionado no son sólo desperfectos estéticos, como manchas o desconchones de la pintura. El agua afecta en gran medida a la resistencia de los materiales y puede degradar con rapidez la seguridad estructural de los muros.

Si observas uno o más de estas señales, es muy probable que tengas un problema de humedad en el sótano que podría provocar peligros para la salud de tu familia y para la estructura de la vivienda en general. Averiguar cómo eliminar la humedad en un sótano será vital.

Es fundamental para un buen tratamiento antihumedad, que el especialista que contactes para eliminar estas humedades debe asegurarse si el origen de la humedad en el sótano está en el interior o en el exterior del edificio.

En OK Humedades somos especialistas en el correcto tratamiento de humedades y te brindamos la solución definitiva. Consúltanos y solicita tu DIAGNÓSTICO GRATUITO para que podamos ayudarte.