estudio de humedades

Es posible que la frase “Debemos que realizar un estudio de humedades” te resuene de la boca de expertos en el tema, previo a recomendarte cualquier tratamiento antihumedad para tu vivienda. ¿Qué es un estudio de humedades? ¿Cuál es la clave de una verdadera solución?

Habitualmente, las humedades permanecen ocultas mucho tiempo hasta que salen a la superficie, se manifiestan y son visibles; y más allá de ser visibles es frecuente que el origen de la humedad sea difícil de determinar y sea necesario algo más que un examen visual detallado y sea recomendable llevar a cabo un estudio de humedades

En la mayoría de los casos es necesario el uso de tecnologías, herramientas, métodos específicos y de conocimientos particulares para determinar con seguridad la causa del problema de las humedades en la vivienda y así lograr eliminarlo por completo. Es que sin tener conocimiento de qué es lo que está generando el problema y dónde, es prácticamente imposible resolver la humedad de manera definitiva. Por esto, es que el estudio de humedades es la clave de una verdadera solución.

ESTUDIO DE HUMEDADES

Un estudio de humedades consiste en la investigación profunda y exhaustiva de la vivienda o construcción. El estudio de humedades tiene 5 objetivos principales y son:

  • Encontrar el punto exacto del origen del problema de humedad
  • Conocer el tipo y naturaleza del problema de humedad, entendiendo que hay 3 tipos y que algunas de las señales con las que se manifiestan son muy similares y una persona que no es experta podría llegar a confundirlos.
  • Averiguar las condiciones que han permitido la aparición del problema de humedad.
  • Realizar un diagnóstico de todas las consecuencias que ya ha provocado.
  • Recopilar la información necesaria para diagramar el mejor tratamiento para el caso en particular.

¿DÓNDE Y POR QUÉ SE GENERA EL PROBLEMA DE HUMEDAD?

Cada tipo de humedad proviene de una causa y para atajarla es necesario buscar su origen. 

Identificar y localizar el punto exacto del problema de humedad es el punto de partida para un estudio de humedades. Investigar dónde se está originando y por qué es fundamental para lograr saber de qué tipo de humedad se trata.

ACCIONES DE UN ESTUDIO DE HUMEDADES

Como se menciona anteriormente, la función principal de un estudio de humedades radica en encontrar la raíz del problema y conocer cuáles han sido las condiciones que han permitido que se generara. A partir de esto, es posible hallar y aplicar el tratamiento de humedad más adecuado para el caso. Para ello, deberán llevar a cabo determinadas acciones, como por ejemplo:

  • Diagnóstico exhaustivo de toda la vivienda.
  • Estudio de cuáles podrían ser las causas que han provocado los problemas de humedad. 
  • Medición de calidad de aire.
  • Corroborar sistemas de ventilación.
  • Inspección de estructura edilicia.
  • Revisión del estado de impermeabilizantes.
  • Control del aislamiento.
  • Medición de la humedad del terreno.
  • Inspección de todas las tuberías.

LA CLAVE DE UNA VERDADERA SOLUCIÓN

El estudio de humedades realizado por especialistas y expertos, no sólo es importante, sino que es imprescindible para lograr dar con un tratamiento específico y efectivo y terminar de manera definitiva con los problemas de humedad de la vivienda.

No acudas a remedios mágicos o soluciones caseras que podrían causar más daños aún. Opta por comunicarte con especialistas en el tema que puedan llevar a cabo un estudio de humedades y puedan solucionar, de manera definitiva y garantizada, todos los problemas de humedad de tu vivienda.